Preguntas Más Frecuentes

Seguir un camino espiritual implica adquirir un compromiso de por vida si queremos ver los frutos de nuestro esfuerzo. Nadie debe dar el salto hasta que todas sus dudas hayan sido aclaradas, y su deseo de realización espiritual ya no pueda ser ignorado. Las siguientes preguntas tienen como intención proporcionar algo para hacer reflexionar al buscador espiritual, y definir claramente el alcance del compromiso que se requiere para seguir el camino de Sant Mat.

¿Quién es el líder actual de la organización Radha Soami Satsang Beas (RSSB)?
El actual líder espiritual de la organización RS es Gurinder Singh Dhillon y se le llama afectuosamente Baba Ji.

¿Son las enseñanzas de Radha Soami (Sant Mat) la única forma de realización de Dios?
Hay muchos caminos que llevan a la realización de Dios, y la creencia común es que nuestra búsqueda espiritual comienza en nuestro interior por medio de la meditación.

¿Es Sant Mat una religión, secta o culto?
No es ninguna de estas cosas. Sant Mat es una forma de vida. No recluta miembros ni cobra cuotas, ni explota, ni vulnera la vida privada de nadie, ni obliga a los buscadores y discípulos a renunciar a su religión. Sant Mat no aboga por ritos y rituales, ni espera que los discípulos se ajusten a un código de vestimenta especial. Ofrece un modo de vida basado en elevados principios morales y en la meditación individual. Las enseñanzas ayudan a entender el propósito de la vida y proporcionan una mejor comprensión de la manera correcta de vivir bajo la guía de un maestro vivo.

¿La organización Radha Soami cobra gastos por algún servicio?
No, no se cobra nada por los servicios.

¿Cómo se emplean las donaciones que se dan a la organización?
Las donaciones se utilizan para el bienestar y el crecimiento del sangat. Varios hospitales de caridad también se financian a través de donaciones, y se han construido casas de acogida y escuelas en zonas devastadas por terremotos e inundaciones. Se provee de comida y alojamiento gratuito a los aproximadamente cinco millones de visitantes anuales de la colonia de Beas (la sede de la organización).

¿El desarrollo global de RSSB socava los valores espirituales básicos de las enseñanzas?
El desarrollo global de Sant Mat es un signo de los nuevos tiempos. Con el tremendo crecimiento de Sant Mat en la India y en todo el mundo, es importante responder a las necesidades de los discípulos que adoptan la filosofía y forma de vida de Sant Mat. El creciente número de centros crea un sentimiento de unión, oportunidades de seva y una conciencia colectiva entre los discípulos, fortaleciendo así los valores y principios propios de este sendero de servicio y meditación.

¿Qué libros recomendaría para conocer Sant Mat?
Los libros recomendados comúnmente son - El sendero, Vida honesta, Espiritualidad básica y Perspectivas espirituales. Puede contactar con el secretario de su centro local para más información.

¿Es correcto escuchar los discursos de otros maestros, como el Sr. Ishwari Puri?
Siempre animamos a la gente a que asista a los satsangs para así poder mantener nuestras mentes abiertas y tener una mejor perspectiva de las enseñanzas espirituales. Sin embargo, se puede añadir que RSSB no tiene ningún vínculo con el Sr. Ishwar Puri ni con ninguna otra persona u organización.

¿Cuál es la página web más fiable para obtener información acerca de la organización?
Para una información auténtica y precisa, la página web oficial de RSSB es www.rssb.org

¿Por qué el maestro no fomenta la participación en las redes sociales y chats en grupo sobre las enseñanzas de Sant Mat?
Aunque las redes sociales se han convertido en parte de la estructura social contemporánea, el maestro no cree que estas conversaciones en línea respondan a las necesidades de los discípulos. Los maestros proporcionan la estructura y los medios para que esto se produzca dentro del marco de la organización de Sant Mat. Se han establecido satsangs en más de 90 países. Hay más de 100 libros publicados por RSSB disponibles en inglés y otros en traducción. Muchas grabaciones de audio de satsangs están disponibles en la página web de RSSB. Estos son los medios que el maestro ha autorizado y con los que supervisa activamente la difusión de las enseñanzas de Sant Mat.

¿Cuál es el papel del maestro?
El papel principal del maestro es “iniciar” al discípulo en la práctica de la meditación con la que conecta al discípulo al Shabad o corriente del sonido, y guía al alma de vuelta a su origen; el hogar eterno en el reino divino. En cada aspecto de la vida necesitamos ayuda y guía para mantenernos en el camino correcto. Lo mismo es esencial en el viaje espiritual, donde solo un maestro vivo puede despertar la verdad divina dentro de nosotros.

¿Es cierto que después de la iniciación el maestro se hace cargo de nuestros karmas?
El maestro toma la responsabilidad de ayudarnos a regresar a nuestro hogar eterno. Él da su amor, apoyo y la gracia para sobrellevar nuestros karmas con fortaleza y ecuanimidad. Él nos guía a través del proceso espiritual que limpia nuestros karmas, pero no borra nuestros karmas. Cada uno de nosotros tiene que pagar por sus propios karmas; esta es la ley del universo.

¿Cuál es el significado de la relación maestro-discípulo?
La relación del maestro con el discípulo es la de guiar al discípulo en el viaje interior y ayudarle a alcanzar los reinos superiores de conciencia que conducen a la liberación. Al hacerse receptivo a las enseñanzas del maestro, el discípulo aprende a vivir en la voluntad del Señor. Se puede pensar en el maestro como un amigo, hermano mayor o profesor.

¿Qué significa el término “maestro verdadero vivo”?
El término “maestro verdadero vivo” se usa para los maestros espirituales que a través de la práctica de la meditación han alcanzado la conciencia superior y están conectados interiormente con el Shabad, convirtiéndose en seres “realizados” o “completos”, lo que en las escrituras hindúes se conoce como “puran”, completo o verdadero.

¿Qué es un verdadero maestro?
El verdadero maestro es el Shabad no el cuerpo. El verdadero discípulo es la conciencia, el surat, no el cuerpo. Cuando despertamos nuestra conciencia o surat a través de la práctica de la meditación, entonces la conciencia, con la ayuda de la divina melodía, puede experimentar y ser consciente del verdadero maestro, que es el Shabad.

¿Puede haber más de un maestro verdadero en el mundo al mismo tiempo?
En un momento determinado habrá uno o más maestros verdaderos viviendo en el mundo.

¿Qué sucede cuando el maestro muere?
Los maestros nacen en el reino del espíritu; por lo tanto, la forma espiritual de un maestro no puede morir. Si la línea de los santos debe continuar, el maestro presente nombrará a un sucesor antes de morir.

¿Ha habido santas?
Sí. Entre ellas figuran Teresa de Ávila de España, Rabia Basri de Irak, y Sahjo Bai, Bahinabai y Mirabai de la India.

¿El maestro se beneficia personalmente de las donaciones recibidas para la organización?
Los maestros defienden con firmeza vivir de los ingresos propios y honrados ("hak halaal ki kamayi"), lo que significa que ellos mismos viven de sus ingresos personales o familiares. Los maestros son ejemplo de cómo vivir las enseñanzas.

¿Por qué los maestros se visten de blanco?
Así como elegimos vestirnos para una ocasión, por ejemplo, ropa de deporte para el gimnasio, ropa informal para ir a al cine, trajes para trabajar y vestimenta formal para una boda, el maestro elige vestirse con lo que es apropiado, cómodo y sencillo para él. Puede elegir viajar con vaqueros o dar un paseo en chándal, relajarse en pantalones cortos o vestir de blanco diariamente si siente que es la ropa más conveniente y menos incómoda.

¿Qué significa estar “iniciado”?
Estar iniciado significa que el maestro instruye al discípulo en una técnica de meditación a través de la cual el alma se conecta con el Shabad o corriente del sonido para finalmente fundirse con el Creador. Es también el momento de asumir un compromiso de por vida para seguir los cuatro votos del sendero.

¿Cuáles son los votos que se contraen durante la iniciación?
En el momento de la iniciación, el buscador se compromete a cumplir con cuatro votos para favorecer el crecimiento espiritual.

  1. Vivir en base a una dieta vegetariana; sin carne, pescado, huevos o cualquier sustancia que los contenga.
  2. Abstenerse de consumir productos del tabaco, alcohol y drogas que alteran la mente.
  3. Vivir una vida moral y ética basada en principios estrictos, que incluyen no mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio legal.
  4. Meditar diariamente durante 2 horas y media.

¿Cuál es el significado de los cinco nombres que se dan en el momento de la iniciación?
Los nombres que imparte el maestro vivo, tienen el poder del maestro para conectar al alma con el Shabad durante la meditación. La repetición de estos nombres nos ayuda a recordar al Señor, a aquietar la mente durante la meditación y a concentrar nuestra mente en el centro del ojo, donde comienza nuestro viaje espiritual.

¿Cómo debemos prepararnos para la iniciación?
Este es el tiempo para leer la literatura Sant Mat, asistir a discursos espirituales, resolver dudas y crear una atmósfera de convivencia armoniosa entre familiares y amigos. Es el momento de ver por nosotros mismos si podemos vivir dentro de los tres primeros votos. También se recomienda que el buscador haga una investigación de otras filosofías espirituales para asegurarse de que la forma de vida de Sant Mat es lo que él o ella realmente desea.

¿Debemos meditar antes de la iniciación?
Debemos evitar meditar antes de la iniciación. El método o técnica de la meditación tiene que enseñarlo un maestro verdadero vivo o su representante designado en el momento de la iniciación. El uso de otras palabras para la repetición como “Radha Soami” podría dar lugar a dificultades, ya que esto puede crear un surco o hábito en nuestra mente que puede ser difícil de cambiar cuando comenzamos la verdadera meditación.

¿Por qué es importante seguir los votos durante un año antes de la iniciación?
Es importante probar nuestra determinación para ver si estamos dispuestos a hacer el compromiso de seguir los votos.

¿Cuál es la edad mínima requerida para la iniciación y por qué existe esa limitación?
En general, la edad mínima para la iniciación es de 22 años; sin embargo, en la India hay una pequeña diferencia en los requisitos de edad para las mujeres casadas y solteras. El límite de edad es para asegurarse de que se toma la decisión con madurez y sensatez.

¿Qué consejo daría a los buscadores menores de edad?
Ellos deben comprometerse con sus estudios, obedecer a sus padres, ser compasivos y cariñosos y practicar la forma de vida requerida de acuerdo a los tres primeros votos: la dieta vegetariana, la abstinencia del tabaco, el alcohol y las drogas que alteran la mente, y una vida moral limpia.

¿Qué debemos hacer si queremos pedir la iniciación, pero nuestra familia se opone?
Debemos expresar a nuestra familia nuestro deseo de iniciarnos y comentar sus puntos de vista antes de tomar una decisión.

¿Debemos iniciarnos porque la familia está iniciada?
Esta es una relación entre cada alma individual y el Señor. Los familiares y amigos no deben influir en nuestra decisión sobre pedir o no la iniciación.

¿Un esposo y una esposa deben iniciarse juntos?
El camino de la meditación es un viaje y experiencia individual; por lo tanto, no es necesario iniciarse junto con el cónyuge.

¿Quién decide finalmente si estamos listos para la iniciación?
El maestro vivo es la autoridad final sobre quién puede recibir la iniciación.

¿Ser iniciado por un representante es lo mismo que ser iniciado por el maestro?
La efectividad de la iniciación no se ve comprometida de ninguna manera cuando nos inicia un representante bajo la autoridad del maestro.

¿Es necesario asistir a una iniciación con el maestro si nos ha iniciado su representante?
No es necesario asistir a una iniciación impartida por el maestro (referida normalmente como “re-sitting”), puesto que él ya ha realizado la iniciación aunque la ejecute el representante.

¿Podemos seguir manteniendo nuestras costumbres religiosas después de la iniciación?
No hay inconveniente en seguir con las costumbres religiosas mientras se practiquen las enseñanzas de Sant Mat.

¿Cuántas semanas, meses o años se tarda en alcanzar la iluminación después de la iniciación?
No hay un tiempo fijo para alcanzar la iluminación después de la iniciación. El período de tiempo no es relevante, ya que podemos acelerar nuestro progreso o retrasarlo en función del esfuerzo que hagamos. Nuestra experiencia a lo largo del viaje nos mantendrá motivados, junto con la perseverancia en el esfuerzo hacia nuestro objetivo.

¿La iniciación garantiza la iluminación?
Con el tiempo todo el mundo volverá al Padre. No hay un tiempo fijo, ya que nuestro progreso depende de nuestro esfuerzo. El progreso espiritual no se puede calcular por la mente humana. Nuestro objetivo debe ser el de rendirnos incondicionalmente al deseo del Señor.

¿Es cierto que después de la iniciación vivimos solo cuatro vidas humanas, antes de alcanzar la liberación?
Los que han sido iniciados por un maestro vivo en la práctica de la meditación, cruzarán el océano de sufrimiento infinito e insondable y lograrán la liberación eterna. Nacer en la forma humana tiene un enorme y poderoso propósito si utilizamos y ejercitamos sus beneficios a través de la meditación. Solo el nacimiento humano ofrece la posibilidad de vivir una vida consciente, despierta y controlada, ya que solo los seres humanos poseen inteligencia y facultad de discriminación. El número de vidas requerido para alcanzar la liberación depende finalmente de nuestra perseverancia en enfocarnos en el centro de la conciencia mediante la meditación, que constituye un proceso de limpieza en el viaje interior.

¿Podemos volver al reino animal a pesar de estar iniciados?
Nuestra existencia está regida por nuestra carga kármica o destino. No podemos cambiar el hecho de que nuestras acciones o karmas determinarán si volveremos en la forma humana o se nos lanzará de nuevo al reino animal. “Si hacemos que nuestra conciencia sea como la de un animal, naceremos a ese nivel”. Nuestro renacimiento está condicionado por la naturaleza de nuestras acciones y el estado de conciencia resultante de esas acciones. “Como es la semilla, así es la fruta”.

¿Qué esperamos lograr con la meditación?
El propósito de la meditación es alcanzar la realización de Dios. Al conectarnos interiormente con el Shabad, podemos elevarnos por encima de la mente y la materia y sumergirnos con el Señor, reuniéndonos así con nuestro Origen.

¿Qué es el Shabad o corriente del sonido?
El Shabad, la corriente del sonido o el Verbo es el poder que trajo el universo a la existencia y lo sostiene; es el poder creador de Dios. Sin el Shabad o el Verbo no habría existencia. La Biblia dice: “En el principio era el Verbo, el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios”.

¿Otros senderos espirituales o religiones hacen referencia al Shabad?
Sí, la mayoría de los senderos y las religiones se refieren al Shabad. Se pueden usar distintos términos, como el Verbo o Nombre de Dios, Logos, Espíritu Santo, Tao, Poder Divino, Mandato, Kalma y muchos otros.

¿Está el Shabad en cada ser o solo en los seguidores de este camino?
El Shabad es la fuerza vital presente en todos los seres vivos y en toda la creación material. Sin él la creación no podría continuar.

¿Perderemos nuestra identidad cuando nos unamos con el Señor?
No perdemos nuestra verdadera identidad cuando nos unimos al Señor. Es con la pérdida de nuestro ego y el sentido de individualidad como obtenemos nuestra verdadera identidad y nos unimos con la Fuente.

¿Es necesario completar dos horas y media de meditación diaria?
El fundamento de todo lo que elegimos hacer en la vida es practicar diligentemente. Del mismo modo, nuestro compromiso en la iniciación de completar las dos horas y media diarias de meditación tiene que cumplirse.

¿La meditación debe hacerse en las primeras horas de la mañana o cualquier momento es adecuado?
Cualquier momento es bueno para la meditación, aunque se recomiendan las primeras horas de la mañana ya que la mente está entonces fresca y alerta, y hay menos perturbaciones y distracciones.

¿Qué podemos hacer para evitar quedarnos dormidos en la meditación?
Nuestra tarea es permanecer despiertos y concentrados; sin embargo, quedarse dormido es un problema común. Con perseverancia y determinación, podremos superar este obstáculo.

Hay muchas referencias a la quietud en relación con la meditación. ¿Qué quiere decir esto?
Quietud total es el resultado de la meditación concentrada. Mantener el cuerpo quieto es el primer paso para llevar la mente a un estado de quietud. La meditación se convierte en una fuerza que nos lleva de la quietud del cuerpo y la mente a conectar finalmente al alma con el Shabad.

¿Podemos cambiar nuestro destino mediante la práctica de la meditación?
Nuestras vidas están predestinadas debido a nuestros karmas, por lo que nuestro destino no cambia. Sin embargo, la práctica de la meditación nos transforma y nos da la fuerza interior y ecuanimidad para afrontar positivamente cualquier adversidad.

¿Qué es el karma?
El karma es la ley de causa y efecto. Como Cristo dijo: “Como siembres, cosecharás”.

¿Por qué hay tanta injusticia en el mundo?
El mundo entero y todo lo que sucede en él es parte de una cadena kármica de causa y efecto. Aunque pueda parecer injusto, la ley del karma mantiene a esta creación en equilibrio.

¿Qué es la reencarnación? y ¿nuestros karmas nos siguen de un nacimiento a otro nacimiento?
La reencarnación es el ciclo de nacimiento y muerte causado por la deuda de los karmas que se acumulan en nuestra alma, y esto a su vez configura nuestro destino. Este proceso continúa hasta que el alma se limpia a través de la práctica de la meditación y, una vez purificada, finalmente se une de nuevo a su fuente.

¿Cómo sabemos si estamos creando nuevos karmas o padeciendo los viejos?
No podemos distinguir entre karmas viejos o nuevos, pero se nos aconseja que seamos conscientes de nuestras acciones, pensamientos y palabras para evitar crear karmas.

¿Tenemos libre albedrío?
Tenemos un libre albedrío limitado en nuestra actitud y forma de afrontar las situaciones, aunque nuestras vidas se rigen por el destino que hemos creado durante los numerosos ciclos de nacimiento y muerte, debido a nuestra carga de karmas.

¿Cuál es la razón de la creación y por qué se nos envió aquí?
No existe una explicación sencilla para comprender verdaderamente el misterio de la creación. Para entender la creación, tenemos que elevar nuestro nivel de conciencia al nivel del Creador.

¿Por qué es el vegetarianismo una necesidad, y por qué es malo comer carne cuando nosotros no matamos personalmente al animal?
Las enseñanzas explican que, así como no tenemos el poder de dar la vida, tampoco tenemos el derecho a quitarla. Se nos aconseja no matar o ser la causa para matar, directa o indirectamente, para evitar aumentar nuestra carga de karmas. Sant Mat nos aconseja vivir en base a una dieta lacto-vegetariana, ya que comer alimentos no vegetarianos nos involucra en la violencia de matar y aumenta nuestros karmas. Al seguir una dieta vegetariana, debemos evitar los alimentos que contienen ingredientes derivados de origen animal, tales como la gelatina, los huevos y la manteca de cerdo (manteca animal). Hay varias fuentes de información para averiguar si un determinado ingrediente es de origen animal. Estudios médicos recientes indican que una dieta vegetariana es saludable y suficiente para vivir. Además, tiene la ventaja de crear un respeto por todas las formas de vida.

¿Podemos comer los productos que se elaboran en una fábrica donde se utilizan productos de origen animal o huevos?
Si los productos de origen animal no se mezclan en la comida vegetariana, entonces sí. Lo mejor es seguir la regla, “En caso de duda, evitarlo”.

¿Qué hay de malo en comer huevos, sean fértiles o infértiles?
Ya sean fértiles o infértiles, el propósito de los huevos es perpetuar la vida animal, por lo que deben evitarse.

¿Qué debemos hacer si nuestra pareja insiste en que preparemos comida no vegetariana?
Debemos esforzarnos por mantener la armonía en el hogar y no imponer nuestras creencias en nuestra familia. Si debemos preparar alimentos no vegetarianos para los miembros de la familia podemos hacerlo, pero debemos asegurarnos de que no los consumimos.

¿Incurrimos en karma si pagamos la comida no vegetariana de otras personas o de mascotas?
Se aconseja que no nos involucremos directa o indirectamente con productos de origen animal. Al servir estos productos de origen animal a los demás, incluso a nuestras mascotas, estamos aumentando la demanda de estos productos y contrayendo karma nosotros mismos.

¿Qué debo hacer si mi profesión me obliga a invitar a clientes que quieran pedir carne y beber?
Podemos intentar encontrar restaurantes vegetarianos donde podemos invitar a nuestros clientes. Se nos aconseja no pagar alimentos no vegetarianos; si lo hacemos, nos convertimos en un eslabón de la cadena de oferta y demanda y formamos parte de la causa por la que se mata a un animal. De esta manera incurrimos en karma.

¿Es contrario a los principios de Sant Mat poseer o trabajar en establecimientos que traten con alimentos o productos no vegetarianos?
Debe evitarse a toda costa ser propietario de un establecimiento que trata con productos de origen animal Si se tiene un empleo en el que hay que cocinar alimentos no vegetarianos, debería considerarse un empleo alternativo. Como camarero se puede realizar lo que requie¬ra este trabajo, siempre y cuando no se coma nada de la comida.

¿Cómo nos afecta que nuestros hijos coman carne? ¿Debemos obligarlos a ser vegetarianos?
Como padres tenemos el deber de ser buenos ejemplos, y debemos intentar educar a nuestros hijos en una dieta vegetariana. Si los forzamos o coaccionamos con nuestras creencias o modo de pensar, a medida que crezcan, los niños desarrollarán un enfoque negativo. Lo mejor que podemos hacer como padres, es ser buenos ejemplos y respetar su decisión.

¿Qué pasa si accidentalmente comemos algo que contenga huevo o carne?
Ya sea accidental o deliberadamente, se añadirá a nuestros karmas. Se nos da el ejemplo de una persona que consume veneno; los efectos del veneno repercutirán en el cuerpo haya sido su consumo accidental o deliberado.

¿Podemos tomar medicamentos derivados de origen animal, incluidos los que están envasados en cápsulas de gelatina?
Se puede intentar buscar alternativas vegetarianas, incluyendo cápsulas vegetales. Siempre hay karma en el consumo de productos de origen animal.

¿Qué importancia tiene evitar el uso de productos de cuero?
Nos beneficia a nosotros evitar las consecuencias kármicas de la compra de productos de origen animal. Como cada uno de nosotros tiene sentido de la discriminación, debe ejercerlo y tratar de encontrar alternativas.

¿Se pueden tomar medicamentos para aliviar el dolor, incluyendo la marihuana medicinal si los prescribe un médico?
Los medicamentos para aliviar el dolor y los trastornos mentales y emocionales, están permitidos si se toman bajo la prescripción de un médico. El consumo de marihuana medicinal está prohibido incluso bajo la prescripción de un médico.

¿Por qué está prohibido fumar, beber alcohol y tomar drogas que alteran la mente cuando se sigue este sendero?
Las bebidas alcohólicas y las drogas que alteran la mente tienen un efecto negativo en nuestra mente. Dispersan la mente, la inquietan y la hacen dependiente. La adicción al alcohol, las drogas y el tabaco no es saludable y debilita nuestra determinación, creando obstáculos en la práctica de la meditación.

¿Qué es el satsang y cuál es la importancia de asistir a él?
Satsang es la asociación con la verdad; mantenerse en la compañía de los santos y místicos para aprender de su sabiduría, experiencia y discursos. La asistencia regular a satsang es un recordatorio de las enseñanzas y nos da la oportunidad de estar en un ambiente que nos inspira y motiva a meditar.

¿Cuál es la importancia y conveniencia de hacer seva?
Seva significa servir desinteresadamente sin esperar ninguna recompensa. El acto de realizar seva desinteresado crea en nuestro interior la conciencia de vivir con humildad y amor.

¿Podemos ser ambiciosos y seguir siendo espirituales?
Estar en un sendero espiritual no significa renunciar al mundo. Vivir el modo de vida de Sant Mat es disfrutar de cada aspecto del trabajo, ocio, familia y amigos mientras nos mantenemos dentro de los parámetros de los votos.

¿Siguen siendo relevantes los valores morales de Sant Mat en este mundo moderno?
Sí, estos valores son importantes en cualquier sociedad. Son la base de una vida espiritual. Nos permiten evitar crear karma y apoyan la práctica de la meditación en todos los sentidos.

¿Por qué es necesario estar casado legalmente en lugar de vivir juntos?
Un matrimonio legal proporciona un sentido de compromiso más profundo. Como dice el proverbio: “Si queremos que el zapato se mantenga en el pie, es importante atarse los cordones”.

¿Está bien para nosotros vivir de los ingresos del cónyuge?
Sí, en un ambiente familiar el ingreso y la riqueza son compartidos.

¿Hay que tratar de convencer a otros para convertirse en satsanguis?
No debemos hacer proselitismo o tratar de convertir a otros a nuestra forma de pensar. Nuestra actitud debe ser la de respetar las opiniones de los demás como nos gustaría que respetaran la nuestra.

¿Hay que educar a nuestros hijos de forma que sigan los votos de Sant Mat y asistan al satsang?
Si vivimos de forma que somos un ejemplo de altas cualidades morales, creando armonía y comprensión en casa, nuestros hijos de forma natural absorberán las mismas cualidades. Sin embargo, debemos permitirles a los niños que tomen sus propias decisiones para seguir una religión o sendero sin ningún tipo de fricción u oposición de la familia.

Cuando nuestro hijo desea casarse fuera de nuestra casta o comunidad y esto crea falta de armonía en el hogar, ¿cómo tratamos la situación?
La casta, religión y condición social no deben influir en Sant Mat, que enseña tolerancia, paciencia y aceptación. Desde la perspectiva de Sant Mat, la casta y la comunidad no son relevantes para el éxito de un matrimonio. Lo que es más importante son las cualidades de la persona y la compatibilidad de la pareja. En lugar de provocar discusiones, es preferible hablar del tema con una mentalidad abierta y con respeto y comprensión mutuos.

¿Cuáles son sus puntos de vista sobre los astrólogos y quirománticos?
Hay muy pocas personas que realmente entienden la astrología y la quiromancia en este mundo moderno. En lugar de preocuparse intentando predecir el futuro, se debe meditar y lograr la fuerza interior para afrontar cualquier circunstancia. Nuestro destino no se puede cambiar en ningún caso.

¿Pueden afectarnos la magia negra y las maldiciones?
La práctica de la meditación diaria y la consecuencia del simran (repetición de los nombres) regular nos da la fuerza interior para tener una voluntad fuerte con un claro sentido de discriminación, y la firme decisión de no caer en creencias y supersticiones equivocadas. Nada puede afectarnos si somos fuertes interiormente.

¿Existen realmente los fantasmas y los espíritus y nos pueden afectar?
No debemos sucumbir a los miedos y supersticiones, sino mantenernos fuertes mentalmente por medio de la meditación regular. Si somos fuertes interiormente, nada puede afectarnos.

¿Cuál es la política del maestro sobre los testamentos en vida y las órdenes de no reanimación?
La vida humana es un privilegio inmenso y siempre debemos elegir la vida sobre la muerte. Una vez que entendamos este principio general, el resto nos corresponde decidirlo a nosotros, ya que cada caso tiene sus propias circunstancias. Si nos responsabilizamos de las decisiones del final de la vida de los demás, debemos dejar claro que no adoptaremos ninguna medida que entra en conflicto con este principio.

¿Debemos recurrir a la eutanasia para los enfermos terminales?
La vida y la muerte se rigen por el destino de la persona; resultado natural de la ley del karma. El momento de la muerte está predestinado. El recurso de la eutanasia está interfiriendo con la ley de la naturaleza y por lo tanto no se recomienda.

¿Podemos aplicar la eutanasia (“sacrificar”) a nuestras mascotas si son muy viejas y están enfermas?
No tenemos derecho a quitar la vida; ninguna vida. Las mascotas también tienen un destino kármico que deben pasar. Nos preocupamos mucho por ellas cuando las necesitamos como compañeras, y debemos hacer que se sientan lo mejor posible y cuidar de ellos hasta su fin natural.

¿Qué pasa si dejamos de seguir los votos después de la iniciación?
Una vez que realizamos elecciones estamos obligados a ellas y a sus causas y efectos. Hacer caso omiso de los votos que hemos hecho prolongará el viaje espiritual a nuestro hogar eterno.