Hospital de Beas, Dera Baba Jaimal Singh - Hospitales - RSSB

Hospital de Beas, Dera Baba Jaimal Singh

Hospital de Dera

Se inició un pequeño dispensario en 1930 en una habitación individual cerca del antiguo edificio de de Secretaría en Dera. Más tarde, se amplió para acomodar algunas camas. Con la expansión del Dera y el sangat creciente, se construyó un nuevo Hospital de Dera. El actual hospital de 30 camas de Dera comenzó a funcionar en febrero de 2002. El área total del hospital es de 1,87 hectáreas, incluyendo 1,56 hectáreas de jardines y plantaciones.

Además de las salas del Departamento de Pacientes Ambulatorios, la planta baja del hospital alberga los siguientes servicios: atención médica de emergencias, curas, inyecciones, radiografías, quirófano para cirugías menores, electrocardiogramas, esterilización, fisioterapia y laboratorio. En el primer piso hay salas para hombres y mujeres (12 camas en cada una), farmacia, tiendas, dispensario homeopático y la clínica dental que se encargó en el 2004.

Exploración paciente ambulatorio, Hospital de Dera
Pacientes esperando turno, Hospital de Dera

El Hospital de Dera ofrece servicios ambulatorios y de emergencia a los residentes de Dera y al Sangat que visita. Para facilitar el acceso al cuidado médico, se han establecido puestos de primeros auxilios cerca del alojamiento del sangat en los sarais y cobertizos.

Hay un equipo dedicado de 54 sevadares que consta de 10 médicos, un cirujano dental, un fisioterapeuta, 8 enfermeros, 6 farmacéuticos, 2 técnicos de laboratorio y 26 personal no médico.

Durante los fines de semana designados de satsang, aproximadamente 200 médicos y casi el mismo número de personal paramédico vienen de distintas partes de la India y del extranjero a realizar servicios voluntarios para complementar los servicios del personal habitual.

Servicios Prestados
El Hospital de Dera y los puestos de primeros auxilios, ofrecen tratamiento a aproximadamente 1,1 millones de pacientes ambulatorios y 5.500 pacientes hospitalizados anuales. Los servicios importantes incluyen lo siguiente:

Servicios de Emergencia: Se prestan durante todo el día; aproximadamente 40.000 pacientes son tratados anualmente.

Servicios de Laboratorio: Supervisados por un patólogo, se realizan aproximadamente 100.000 pruebas clínicas de laboratorio anualmente para ayudar con la gestión de pacientes.

Laboratorio de Patología, Hospital de Dera
Laboratorio de fisioterapia, Hospital de Dera

Fisioterapia: Los fisioterapeutas proporcionan diversos tipos de tratamientos a aproximadamente 14.000 pacientes anualmente. La gama y la calidad de los servicios de fisioterapia, por ejemplo, la técnica de manipulación, la liberación maxilofacial y el masaje han sido mejorados por la formación especializada para el personal impartida por Fortis Memorial Research Institute, Gurgaon.

Electrocardiograma: Aproximadamente 5.000 pacientes se someten anualmente a exámenes mediante electrocardiogramas.

Radiografía: Más de 800 pacientes se someten a un examen de rayos X; la mayoría son casos de trauma para detectar fracturas y el resto son para infecciones de pecho.

Odontología: Cerca de 12.000 residentes de Dera reciben tratamiento preventivo y curativo anualmente.

Audiometría y audífono: Esta facilidad está disponible para los residentes de Dera.

Clínica dental, Hospital de Dera
Servicio de ambulancia, Hospital de Dera

Servicios de Apoyo
Servicios de ambulancia: Dos ambulancias con instalaciones básicas están disponibles para el transporte de pacientes de distintas partes del Dera al Hospital de Dera y al hospital caritativo Maharaj Sawan Singh, Beas, que se encuentra a 8 kilómetros de Dera.

Pruebas de Agua y Alimentos: Con el fin de prevenir las enfermedades transmitidas por el agua y para mantener la higiene y la limpieza, se lleva a cabo una inspección periódica de los establecimientos de alimentos. Además, muestras de agua y alimentos se examinan en el laboratorio de forma regular y son supervisadas por un microbiólogo.

Prevención / Control de Malaria y Dengue: Dera tiene un suministro de agua excelente y emplea métodos modernos para la eliminación de aguas residuales y residuos sólidos. Esto evita la cría de mosquitos. Sin embargo, algunos miembros del sangat pueden llegar con una infección en su sangre; y también es posible que la transmisión entre el sangat y los residentes de Dera pudiese ocurrir por los mosquitos de áreas adyacentes. Por lo tanto, para prevenir la transmisión de la malaria o del dengue, regularmente se llevan a cabo nebulización, larvicidas y otras medidas preventivas.

Examen médico: El Hospital de Dera lleva a cabo exámenes médicos a personas que están recibiendo inducción en posiciones de seva en el Dera. Los sevadares que trabajan en establecimientos de alimentos son examinados dos veces al año y los jubilados trimestralmente.

Atención Médica para los Estudiantes de Pathseekers: El Hospital de Dera proporciona el apoyo médico primario para el colegio Pathseekers. Hay una enfermería bien equipada, gestionada por el personal del hospital de Dera, que trata las dolencias menores. El crecimiento de los niños menores de seis años es monitorizado mensualmente; los estudiantes también se someten a tratamientos antiparasitarios y reciben vitamina A cada seis meses. A las adolescentes se les da un suplemento una vez a la semana para la prevención de la anemia.

Donación de Ojos/Órganos: Los residentes de Dera y el personal del Hospital de Beas se inscriben en el hospital para la donación de ojos y órganos, así como para la donación de todo el cuerpo.

Dispensario Homeopático
Desde 1980 ha habido un dispensario homeopático en el Dera. A partir del 2004, el dispensario se ha ubicado en el actual Hospital de Dera. Dirigido por un médico homeopático formado, el dispensario ofrece tratamiento gratuito a los residentes de Dera. Casi 11.000 pacientes asisten anualmente a este centro.

Hospital de Medicina Natural
Encargado en 1965, el Hospital de Medicina Natural ofrece tratamientos gratuitos a los residentes de Dera. Los tratamientos son supervisados por un naturopata y otro naturopata en formación y administrado por un equipo de nueve miembros. Los tratamientos buscan prevenir y curar dolencias con la ayuda de los cinco elementos de la Naturaleza (tierra, agua, fuego, aire y éter). Los tratamientos principales incluyen packs de barro, enemas, baños diversos, compresas frías, fisioterapia, magnetoterapia, ejercicios, yogasana y pranayam. Alrededor de 1.700 pacientes hospitalizados y 14.000 pacientes ambulatorios son tratados anualmente.

Hospital de Medicina Natural, Dera