Hospital Benéfico de Bhota - RSSB Artículos de Prensa

Descargar | Imprimir

Hospital Benéfico de Bhota

El Amor y la Labor encuentran expresión

(Traducción de National Update, India, Agosto-Octubre 2001) — Ubicado majestuosamente en una meseta pintoresca en Bhota con orientación hacia el Himalaya oriental, el Hospital benéfico de Bhota de Radha Soami Satsang Beas, el primer hospital benéfico de su género en Himachal, está a punto de finalizar y comenzará a operar plenamente para finales de este año. El hospital aporta una nueva dimensión a los servicios sanitarios de Himachal, supliendo considerablemente los esfuerzos del gobierno e inspirando a las agencias del gobierno interesadas a seguir su ejemplo, mejorando el sistema sanitario del estado, para lograr la mejoría.

La estructura hospitalaria de cinco pisos, prestaciones asociadas, complejos comunitarios y residenciales representan el trabajo duro de miles de devotos que nivelaron el montículo y rellenaron los barrancos profundos, desafiando las adversidades para levantar esta gigantesca institución al servicio de la humanidad afligida. El Hospital Benéfico de Bhota es un hospital concebido de amor, construido de amor, y que funciona con amor como su fuerza orientadora.

El hospital de cien camas extendido sobre 16 hectáreas de tierra estará dotado con los principales departamentos – oftalmología, ginecología–obstetricia, pediatría, ortopedia, otorrinolaringología, odontología, radiología, patología, fisioterapia, medicina, cirugía, anestesia, además de un laboratorio configurado para llevar a cabo todo tipo de pruebas sofisticadas. El hospital presenta una combinación excepcional de estética y ambiente debido a la excelencia arquitectónica y a la proximidad a la naturaleza. Equipado con instalaciones ultramodernas, está en sintonía con las necesidades de los pacientes y tiene asociadas técnicas modernas de cocina, lavandería, y un sistema de gestión de residuos. La cocina tiene un concepto revolucionario de alimentos cocidos al vapor preparados de forma mecánica sin tener que pasar por las manos humanas, desde un punto de vista higiénico. La unidad de lavandería desinfectará, lavará, planchará y apilará 250 sábanas, el mismo número de fundas de almohadas y toallas, a diario. Por otro lado, la planta de eliminación de residuos convertirá los excrementos humanos, y otros deshechos en estiércol, biogás, y un 90-95 porciento en agua limpia para ser utilizada en el riego. El biogás producido será utilizado para cocinar en el langar. El incinerador quemará los residuos hospitalarios sin contaminar.

El hospital también tendrá una biblioteca, además de una cafetería para los pacientes en el edificio principal. Todo ello y el departamento de ingeniería hacen del hospital benéfico de Bhota una institución de servicio bien gestionada en un sentido estricto. La principal parte de reducción de costes en la construcción del hospital fue la fabricación interna de unidades prefabricadas tales como bloques de hormigón huecos, ladrillos, rejas de cemento, baldosas, pintura para interior y exterior, tanto en Bhota como en Dera Beas. Incluso las alcantarillas y el sistema de drenaje del agua fueron gestionados de forma científica y un sistema cubierto subterráneo les proporcionó el encubrimiento adecuado.

El departamento ambulatorio comenzó a funcionar en 1999 con unos pocos médicos y ahora casi un cincuenta por ciento de personal médico se ha incorporado al hospital. El departamento ambulatorio, con una demanda creciente, ha comenzado ahora a atraer a un buen número de pacientes. Estructuralmente el proyecto completo del hospital está listo, con excepción del Complejo Central de Bienestar y el Centro Comunitario que están próximos a su finalización. Cuando el hospital este totalmente operativo a finales de este año, la zona completa de este proyecto tendrá zonas verdes, follaje ornamental en el lindero, macizo de flores con plantas que provienen del vivero de Dera en Beas. En términos de medioambiente, el hospital cuando finalice podrá describirse como uno de los mejores hospitales ecológicos de la India.

Para los médicos, personal paramédico y los de seguridad, un complejo residencial enorme, con más de 200 apartamentos, está casi listo. El complejo tendrá 16 apartamentos tipo B en el ámbito de 158 metros cuadrados, 48 alojamientos tipo C en el ámbito de 121 metros cuadrados y 102 alojamientos tipo D que se compone de un área de 84 metros cuadrados cada apartamento. Todas las residencias están dotadas de instalaciones eléctricas subterráneas de telefonía y televisión, estratégicamente colocadas.

La estructura del Complejo Central de Bienestar para los residentes del hospital, acompañantes de los pacientes y las visitas, también está a punto de concluir. Tendrá un Bhojan Bhandar, cafetería, galería comercial – tiendas de verduras, fruta, dulces y repostería, cabinas de leche, tiendas de provisiones generales, sastrerías, peluquerías, puestos de zapatero, banco, oficina de correos, central telefónica y otras tiendas de ofertas para las necesidades diarias. El Centro Comunitario también estará listo en septiembre de este año para juegos de interior y para satsang.

El complejo hospitalario contará con una subestación eléctrica y dos conjuntos de generadores de 125 KVA cada uno para cualquier corte de electricidad imprevisto. También se han instalado cuatro sistemas solares para calentar agua de 1.000 litros y 500 litros de capacidad. Colectores de gases médicos para la UCI, emergencias y para otras funciones importantes para suministrar oxígeno y óxido nitroso, también estarán presentes. Válvulas de GLP han sido instaladas en la cocina, Bhojan Bhandar y Cafetería.

El complejo hospitalario tendrá, en sus registros, casi 250 empleados además de los sewadars voluntarios. El elemento de sewa le proporciona una identidad diferenciada al hospital distinguiéndolo de los demás. Es el primer hospital en Himachal, de índole totalmente caritativo, con las facilidades añadidas de comida y medicamentos gratis donde el paciente es un VIP (persona muy importante). Con máximo impulso en el cuidado de pacientes, el hospital ha sido concebido y planificado de modo que siempre está asegurada la disponibilidad de un médico en momentos de necesidad. Si no hay ningún médico en la sala, cualquier llamada de auxilio del paciente le llegará al médico y al enfermero de forma instantánea. En el momento en que el paciente le envía una señal al personal de enfermería presionando el botón pulsador al lado de su camilla, el número de la camilla del paciente se proyecta electrónicamente en la estación de enfermería y seguirá parpadeando hasta que la enfermera llegue al paciente.

El hospital tiene un sistema hidráulico subterráneo. Tiene 4 pozos de infiltración para el suministro de agua al hospital. Conforme disminuye el nivel freático, el hospital está desarrollando un sistema de recolección de agua de lluvia científicamente mediante la evolución de un sistema de filtración, consensuado con expertos, para agua potable. El filtro multi-nivel por distintas zonas le permitirá al hospital no solo preservar agua potable tras las lluvias sino también servirá de modelo para otros para promover la cultura de cultivo con agua de lluvia.

El tercero de una serie, tras los hospitales en Dera Beas y Sikandarpur, el hospital benéfico de Bhota en el distrito de Hamirpur de Himachal Pradesh es un símbolo de amor y servicio desinteresado de personas de todos los colores, independientemente de su estatus, casta y credo, quienes han sacrificado día y noche durante años seguidos, transformando el terreno montañoso en un paisaje hermoso. La inspiración principal para el sewa fue Baba Gurinder Singh Dhillon, el Santo de Beas. El hospital ha sido labrado del mortero de amor y cemento de dedicación. El rico y el pobre, el viejo y el joven, incluyendo los niños, sirvieron independientemente de las adversidades y de las contingencias climáticas. Las montañas altas fueron arrolladas, las depresiones rellenadas, terrenos duros y rocosos derribados y quebrantados para darle forma al montículo descuidado y escabroso. Las personas, dedicadas a Radha Soami Satsang Beas, se juntaron en Bhota de todas partes del estado y de zonas próximas a Punjab, Haryana y Rajashthan. Las mujeres, los niños y los ancianos caminaron fatigosamente por senderos de fango durante lluvias incluso durante los días de verano bajo el sol abrasador para construir esta institución de servicio, con fe en el Maestro. El seva, incomparable en este mundo, se percibía en forma de lágrimas y de sudor en sus rostros. Cada devoto, empapado en amor, quería participar todavía más, incluso más allá de sus limitaciones físicas.

El hospital tiene amplio margen de expansión desde la capacidad inicial de cien camas. Una expansión departamental involucrará una interrupción y un coste mínimo con la favorable infraestructura existente.

Excelencia en ingeniera
El hospital, desde un punto de vista técnico, puede describirse como una maravilla arquitectónica. Es una combinación excelente de ingeniería perfecta, salvaguardia sísmica para resistencia ante amenazas de terremotos, un ángulo natural de exposición natural a la luz del sol y al aire puro.

Cultura ecológica
El hospital, a diferencia de la mayoría de los hospitales, es altamente respetuoso con el medioambiente. La vegetación que lo rodea, la bella configuración de lechos de flores, arboles ornamentales por la periferia del proyecto y en otras zonas, disponibilidad de luz natural y una ventilación cruzada que acerca al hospital a la naturaleza.

La Librería Médica
La librería propuesta tendrá un amplio abanico de libros de consulta médica y las últimas publicaciones y revistas sobre ciencia médica y campos asociados, para mantener a los médicos al corriente de la última información global en ciencia médica.

Salas Interiores de Pacientes
Las Salas Interiores de Pacientes están bien iluminadas, son amplias y bien conectadas con la estación de enfermería. Cada cama está conectada a un sistema de llamada a enfermeros, que envía la señal a la estación de enfermería. Habitaciones bien equipadas con oxígeno, succión, aire comprimido y monitores cardiacos. Tiene un área de cuidados intermedio para pacientes cuya condición empeora tras el traslado de la UCI, o del quirófano. Cada cama está equipada con auriculares, con tres canales habilitados para escuchar las últimas noticias, música devocional popular o discursos espirituales.

Departamento de Pacientes Ambulatorios
El primer punto de contacto para la mayoría de los pacientes, el Departamento de Pacientes Ambulatorios es la parte más atareada del hospital y ha sido diseñada para acomodar de forma sistemática a los pacientes en la sala de espera después de haberse registrado y los cuales son derivados a los médicos correspondientes para el diagnóstico, inyecciones y curas, pequeñas intervenciones quirúrgicas y para pequeñas pruebas y exámenes de laboratorio. Una tramitación rápida y sistemática tras el tratamiento inicial satisfactorio y con un registro de mantenimiento excelente para el seguimiento del tratamiento, forman parte de la ética laboral del departamento ambulatorio general.

El Centro Comunitario
El Centro Comunitario se está construyendo para ofrecerle al personal del hospital un lugar para relajarse juntos, disfrutar de juegos de interior y celebrar diversas funciones comunitarias. Adicionalmente, el Centro tendrá personal de guardería y un salón amplio para satsangs.

Centro Comercial
El hospital contará con un centro comercial para cumplir con las necesidades diarias de los residentes del hospital y de los acompañantes de los pacientes. La mayoría de las tiendas en el complejo se regirán por el principio de “sin pérdidas ni ganancias”, es decir, sin ánimo de lucro. El complejo tendrá un almacén general, tienda de provisiones, bhojan bhandar, tienda de verduras, puesto de fruta, puesto de leche, una tienda de dulces, una confitería, una tienda de refrescos, un taller de costura, una peluquería de caballeros, mostrador para llamadas al extranjero, una oficina de correos y un banco.

El hospital benéfico de Bhota, resistente a terremotos, respetuoso con el medioambiente, y energéticamente eficiente se marca por el trabajo voluntario de sus devotos y buscadores quienes, a pesar de su falta de experiencia han servido con gratitud y absoluta humildad desde el amanecer hasta el anochecer durante días, meses y años. Regresaron, una y otra vez, en grupos, poco dispuestos a desperdiciar cualquier oportunidad de realizar servicio, que el hospital requería con la gracia de Babaji. Los pobres vinieron conjuntamente en camiones, carros, autobuses fletados y furgonetas y estaban agradecidos por ser participes de esta “labor de amor”. El Darshan de Babaji era la recompensa abundante para aquellos involucrados en el seva y que les incitaba a trabajar con una mayor dedicación y entusiasmo.

El Hospital Benéfico de Bhota concebido y construido sobre las virtudes de un servicio desinteresado, compasión y humildad del hombre hacia el hombre, es el medio por el cual el amor y la compasión encuentran su expresión. Modelado a partir de un seva dedicado, el Hospital Benéfico de Bhota, bajo el cuidado y la guía de Babaji, el cabeza espiritual de Radha Soami Satsang Beas, continuará la cultura de seva al servicio de la humanidad, estableciendo rasgos emulativos extraños para otros.

El Complejo Hospitalario

  • El edificio principal del hospital ocupa una superficie de más de 11.600 metros cuadrados.
  • Complejo Central de Bienestar – una estructura de varios pisos que alberga un Bhojan Bhandar, tienda de suministros y un almacén general, oficina de correos, banco, central telefónica y todas las demás tiendas minoristas de bienes esenciales.
  • Centro Comunitario para juegos de interior, ocio y satsang.
  • 16 apartamentos residenciales de tipo B con una superficie de 150 metros cuadrados cada uno.
  • 48 apartamentos residenciales de tipo C con una superficie de 110 metros cuadrados cada uno.
  • 108 apartamentos residenciales de tipo D con una superficie de 70 metros cuadrados cada uno.
  • Altamente mecanizado – unidad automática de lavado para desinfectar, lavar, secar y planchar sábanas, toallas, fundas de almohada.
  • Cocina moderna automatizada con aparatos sofisticados para la higiene y la cocina nutritiva.
  • Planta de tratamiento de aguas residuales para convertir desechos humanos en biogás, estiércol y agua limpia.
  • Incinerador para la eliminación de residuos hospitalarios sin contaminación.
  • Colectores de gases, oxígeno nitrógeno para departamentos implicados, UCI, emergencias y cirugía.
  • Red de abastecimiento de agua autosuficiente con 4 perforaciones bajo la superficie.
  • Sistema técnicamente sólido de recolección de aguas de lluvia.
  • Sistema de calefacción solar para 2500 litros de agua
  • Dos grupos electrógenos de 125KVA cada uno como sistema de alimentación de reserva.

Vivimos para aprender a amar, amamos para aprender a vivir, no se requiere ninguna otra enseñanza del hombre.
Mirdad