¿Ocultando su luz bajo fanegas de producción? - RSSB Artículos de Prensa

Descargar | Imprimir

¿Ocultando su luz bajo fanegas de producción?

(Traducción de Toronto Compass, Canada, 8 de Octubre, 2004) – Grupo espiritual realiza buenas obras en silencio. Han estado realizando su labor en silencio, de hecho, tan silenciosamente que hay una alta probabilidad de que pocas personas sean conscientes de que el grupo espiritual conocido como Radha Soami Society Beas efectúa una contribución importante de productos frescos para organizaciones benéficas locales junto con otros grupos de la zona.

Durante los meses de julio a octubre, el grupo Milton dice que produce cerca de 50.000 lbs de comida, siendo la mayoría donada a organismos sin fines de lucro, agencias y otros grupos. Sin embargo, cuando algunos piensan en la propiedad situada en Sixth Line 6566 probablemente no es la comida lo que les viene a las cabezas, sino la gran estructura situada sobre la propiedad. Esta estructura está siendo utilizada actualmente como granero de ladera; en una visita reciente los miembros de la propiedad se encontraban desecando verduras en la planta principal del edificio y la planta baja estaba configurada como un taller de reparación de tractores.

El grupo posee dos propiedades al sur de Trafalgar Golf y Country Club en Hornby. A finales de agosto, la ciudad de Milton rechazó una propuesta del grupo de emitir un permiso temporal por ley de convertir el granero en centro de estudios, citando preocupaciones por la falta de infraestructura o de su planificación, incluyendo el mantenimiento privado, en la propiedad ubicada en el lado oeste de Sixth Line, al sur de la Calle Derry. El personal de la ciudad también consideró que el plan era prematuro y que deberían esperar a que se estableciese un plan secundario para la zona.

Esta propuesta fallida fue recogida por los medios de comunicación locales, al igual que otras relacionadas con el granero en la propiedad del grupo, pero ha recibido menos cobertura el papel que desempeña el grupo como suministradores de alimentos. Una parte del problema es que el grupo prefiere mantener un perfil discreto, concentrándose en los asuntos espirituales, el estudio de distintas filosofías espirituales y proyectos que benefician a la comunidad.

Desde que el grupo adquirió la propiedad en 1993, han existido preocupaciones planteadas por residentes y políticos locales sobre la estructura del granero. Hubo sugerencias de que el grupo nunca tuvo intención de explotar la estructura como granero, sino que siempre tuvieron intención de utilizarlo como un centro espiritual en una zona que todavía está destinada solo al uso agrícola. Sin embargo, el consejero de la sala 1 de Milton, Brian Penman, quien representa la zona de Sixth Line, dice que la sociedad cumple con la sentencia dictada en los 90 cuando el grupo solicitó por primera vez la conversión del granero a un centro de estudios. “Han acatado la carta y el espíritu de la ley tras el rechazo de su solicitud por un lugar de reuniones en los 90. Y desde entonces, en términos de su contribución a la comunidad, se han comprometido con una limpieza anual de Sixth Line. Y se han puesto en contacto conmigo, en mi calidad de presidente de Meals on Wheels y han buscado lugares donde distribuir la producción que cultivan.”

La lista de bancos de alimentos, agencias y colegios con los que colabora el grupo aconfesional es larga. Desde hace cinco años, Radha Soami Society Beas ha suministrado alimentos de forma regular a House of Friendship, una organización sin fines de lucro que abarca la zona de Kitchener-Waterloo. Y más recientemente, en la zona de Halton, el grupo ha proporcionado productos frescos a siete agencias incluyendo Transitions for Youth, the Lighthouse Emergency Shelter, Halton Child and Youth, Halton Women’s Place, Hope Place, Halton Recovery House, y Meals on Wheels de Milton.

Otro grupo al que ha apoyado Radha Soami Society Beas es Food for Thought, una organización sin fines de lucro que se asocia con otros grupos para proporcionarle comida a niños de colegios. Gayle Cruikshank, coordinador de Food for Thought, dice que le gustaría que más granjas donasen productos frescos para beneficiar a su programa como lo hace esta sociedad. De momento, la sociedad dirige la única granja que suministra frutas y verduras frescas a su programa. Los alimentos de la granja del grupo se envían a varios colegios en Halton, incluyendo el colegio público de C.H. Norton en Burlington, colegio público Tom Thomson en Burlington, colegio público Sam Sherrat en Milton, colegio público George Kennedy en Georgetown, y colegio católico San Gabriel en Burlington.

Los colegios acuden a la propiedad del grupo para recoger la producción de forma gratuita. Los miembros cultivan una variedad de productos incluyendo zanahorias, brócoli, cebollas y otras frutas y verduras. La Sra. Cruikshank dice que el trabajo de la sociedad ha sido “impresionante,” y los productos que suministran son de alta calidad. “¿Qué mejor alimento que productos frescos recién recogidos?”

Richard Jeffrey, el coordinador de la casa en Recovery House situado en la calle trafalgar, y Mary Cooke, directora ejecutiva de Meals on Wheels en Milton, coinciden en que el grupo les ha beneficiado a ambas organizaciones.

El Radha Soami Society Beas ha suministrado comida a Recovery House desde 2003, y el Sr. Jeffrey ha estado muy satisfecho con la organización elaborada entre Recovery House y la sociedad. “Me parecen (la sociedad) excelentes. En realidad, son muy serviciales y muy amables, y ellos acudieron a mi para realizar donaciones (de comida).”