Lecciones espirituales en servicio - RSSB Artículos de Prensa

Descargar | Imprimir

Lecciones espirituales en servicio

(Traducción de The Press Democrat, USA, 3 de Marzo, 2002) — Seguidores se reúnen para discursos por la tarde de los miembros. Las sillas plegadas, colocadas en un semicírculo, encaradas hacia un podio elevado con un micrófono pequeño.

Para unos 40 devotos es el servicio del jueves por la tarde en el centro de la Ciencia del Alma. Se intercambian saludos conforme se toman sus asientos. Algunos depositan ofrendas dinerarias en una caja cerrada de “seva” – o donación. Para empezar, muchos de ellos cierran los ojos mientras esperan el servicio, que se caracteriza de una charla impartida por un miembro de la iglesia.

Este es un Satsang, o discurso por la tarde. Dura 45 minutos. Miembros del grupo se turnan para impartir las charlas.

Los oyentes puede que escuchen citas de la Biblia, como del Corán o de la vida de los santos. Esta tarde escucharon una historia del autor C.S.Lewis, “Screwtap Letters.”

Se les recuerdan los cuatro votos: una dieta vegetariana, abstenerse de drogas y alcohol, llevar una vida moral y honesta, y meditar 2 horas y media diarias. Al grupo se le asegura que si no alcanzan los objetivos – siempre que tengan fe – el gurú les dará la bienvenida.

Durante 24 años, antes de que abriese el centro de estudio, esta reunión semanal se mantenía en la casa de Andy y Rachel Berliner.

“Esto está bien. Pero echo de menos ser anfitrión del grupo. Mi familia disfrutaba de ver a todos,” dice una de las fuerzas principales detrás del centro nuevo, Andy Berliner.

Las personas que acuden a la reunión son maduras, con una mezcla casi equitativa entre hombres y mujeres. Berliner dijo que se ven representados un rango amplio de profesiones, incluyendo médicos y abogados. En la asistencia también hay varias parejas.

“Recordad, os teñís del color de las personas con las que os asocias,” se les dice a los miembros. Sobre este concepto se hace hincapié tres veces, una vez por el orador y en dos ocasiones a través de las citas tomadas de las cartas de los gurús.

Cuando finaliza el discurso, hay una cháchara mínima. El gurú desalienta el hablar después de los servicios, animando a los seguidores a concentrarse en la aceptación de las enseñanzas en su lugar.

Science of the Soul
Fundado en la India 1861 como Radha Soami, una rama de la religión sij, que tiene 500 años de antigüedad basada en el hinduismo. Llego a los Estados Unidos en 1911.
Afiliación: Mundialmente 2 millones; 15.000 en los EEUU; 5.000 en California, y unos 200 en el Condado de Sonoma.
Requisitos: Un año antes de la iniciación, los seguidores deben de ser vegetarianos, abstenerse del alcohol y de las drogas, además del sexo fuera del matrimonio. Requerida meditación diaria de 2,5 horas.
Gurú: Gurinder Singh.
Centros en EEUU: Fayetteville, N.C., y Petaluma. Centros propuestos para Vancouver, B.C., y Toronto.