Actividades durante la segunda ola de covid-19 – mayo de 2021

Radha Soami Satsang Beas

Actividades durante la segunda ola de covid-19 – mayo de 2021

El 7 de mayo de 2021, se registró un récord de 414 188 nuevos contagios diarios. La cifra se había casi triplicado en el plazo de un mes. Una segunda ola del coronavirus ha provocado una grave escasez en toda la infraestructura sanitaria del país. Mientras varios estados imponen confinamientos para contrarrestar la propagación, los expertos han advertido de la posibilidad de que una tercera ola afecte al país antes de finales de año. Ninguna entidad sanitaria u organismo gubernamental dispone de recursos suficientes para hacer frente en solitario al virus que está en constante expansión. Con una población de 1400 millones de personas, los recursos y la logística están al límite. Esto ha llevado a varias organizaciones benéficas y religiosas a dar un paso adelante y, en colaboración con las autoridades, intentar ampliar la infraestructura existente.

En Radha Soami Satsang Beas (RSSB) el seva (servicio) siempre ha sido uno de los principios claves de sus enseñanzas. RSSB ha ofrecido sus centros en todo el país para ser utilizados con fines de atención médica, centros de aislamiento, centros de vacunación, apoyo logístico y entrega de alimentos. Partiendo de sus esfuerzos realizados durante la primera ola, la organización pudo poner en marcha rápidamente los procedimientos y las políticas que se desarrollaron en el 2020. En estos centros, RSSB ofrece un entorno limpio que también puede mejorarse para ser zona clínicamente estéril, además de ofrecer una infraestructura básica de baños, aseos y espacios abiertos. Los sevadares (voluntarios) de estos centros prestan apoyo administrativo, comida, té y otros servicios relacionados las 24 horas del día, tanto al personal médico como a los pacientes, sin coste alguno. Actualmente hay más de cincuenta centros de atención de covid en distintas fases de funcionamiento y otros en fase de desarrollo.

El siguiente artículo ofrece una visión de los servicios prestados por RSSB en sus centros en todo el país, y es solo una pequeña muestra de la devoción y la dedicación de los sevadares que, a diario, ponen en riesgo su propio bienestar para ayudar a aliviar las presiones a las que se enfrenta cada sector de la sociedad.

RSSB Bhati, Nueva Delhi

El centro de atención de COVID Sardar Patel

Durante la primera ola, en primavera de 2020, el gobierno de Delhi creó el centro de atención de covid Sardar Patel en las instalaciones de RSSB Bhati, en el sur de Delhi. El centro contaba con 10 000 camas e instalaciones para atender hasta 10 000 pacientes a diario. La instalación principal mide unos 500 metros de largo y 200 metros de ancho, aproximadamente el tamaño de 20 campos de fútbol, y tiene 200 recintos con 50 camas en cada uno y está dotado de aire acondicionado. Se cerró en febrero de este año porque el número de casos disminuyó. Ahora se ha reabierto para dar apoyo médico ante el reciente repunte de casos de coronavirus sin precedentes.

El Ministerio del Interior ha nombrado a la Policía Fronteriza Indo-tibetana (ITBP) como organismo nodal para las operaciones. El centro cuenta con 500 camas con oxígeno para pacientes con covid-19, y está previsto aumentar esta cifra en el menor plazo posible. En el centro hay ingresos sin cita previa para los pacientes que han dado positivo en covid y tienen niveles de oxígeno superiores a 85. Aunque en estos momentos hay una gran escasez de oxígeno en el país, está previsto suministrar 700 toneladas de oxígeno al día para toda Nueva Delhi, lo cual permitirá crear 2000 camas de oxígeno en el centro en Bhati. Además, se están habilitando 192 camas de UCI en el centro, de las cuales 150 estarán equipadas con ventiladores.

Los pacientes ingresan en el centro tras un examen físico, y se les proporciona un kit en el momento del ingreso. Todo el tratamiento médico, las medicinas, la comida y otros servicios son gratuitos. El centro también ofrece servicios de terapia para el estrés. Aproximadamente 300 sevadares RSSB prestan apoyo las veinticuatro horas del día en la preparación y el suministro de alimentos y la realización de otros servicios de apoyo gratuitos para todos los pacientes y personal sanitario.

El siguiente enlace muestra una vista aérea del centro de RSSB en Bhati, Nueva Delhi.

https://www.youtube.com/watch?v=QV7iUy52zdo

Se utilizan camas desechables de cartón reforzado para reducir el riesgo de contaminación tras su uso por parte de pacientes de covid.

Parte del sistema de aire acondicionado/refrigeración.

Centros de vacunación

Centro de vacunación en RSSB Pusa Road, Nueva Delhi

Se han iniciado campañas de vacunación de covid-19 en todo el país. En Nueva Delhi, el Hospital BLK-Max Super Speciality puso en marcha uno de los mayores centros de vacunación de la India en el centro Radha Soami Satsang Beas, de Pusa Road. El presidente y director general de Max Healthcare, Abhay Soi, dijo: “Este es uno de los mayores centros de vacunación de la India. Nuestro objetivo es vacunar a 10 000 personas al día”.

Recibiendo su primera vacuna en el centro de vacunación Radha Soami Satsang Beas en Pusa Road, Nueva Delhi.

Centros de vacunación de RSSB previstos

Además del centro RSSB en Pusa Road, los sevadares de RSSB están colaborando activamente con las autoridades locales para llevar a cabo campañas de vacunación en más de 400 centros RSSB en muchos estados de la India, como Uttar Pradesh, Himachal Pradesh, Haryana y Punyab. Hasta la fecha se han realizado más de 224 000 vacunaciones.

Centro de vacunación en RSSB Solan, Himachal Pradesh.

Centro de vacunación en RSSB Solan, Himachal Pradesh.

Centro de vacunación en RSSB Dehradun, Uttarakhand.

Centro de vacunación en RSSB Dehradun, Uttarakhand.

Centros de atención de covid en RSSB

Centro de atención de covid en RSSB Jaipur, Bilwa, Rajastán

Ante el repunte de contagios por COVID-19, la autoridad de desarrollo de Jaipur ha creado el mayor centro de atención de COVID de Rajastán en el centro Radha Soami Satsang Beas, Jaipur, en Bilwa, situado a 24 km de Jaipur en Tonk Road. El centro cuenta con 768 camas. El número de camas puede ampliarse a 8000 en función de las necesidades. Debido a la escasez de suministro de oxígeno, la administración solo proporcionará 50 camas con instalaciones de oxígeno, pero aumentará el número una vez que se reciba el suministro de más bombonas de oxígeno.

Los funcionarios dijeron que este gran centro es especial porque ya cuenta con suministro eléctrico, ventiladores, cientos de aseos, cámaras de videovigilancia y una cocina muy grande donde se pueden preparar alimentos frescos para los pacientes y el personal.

El Departamento de Medicina y Salud ha nombrado equipos de médicos, enfermeras y personal paramédico, que estarán disponibles las 24 horas del día en el centro. La Corporación Municipal de Jaipur y la policía ayudarán a la JDA a gestionar el centro. La dirección de RSSB proporcionará agua potable, desayuno, comida, cena y té a los pacientes y asistentes del centro. Además, RSSB se ha comprometido a proporcionar decocciones ayurvédicas a los pacientes para reforzar su inmunidad.

Centro de atención de covid en Jaipur, Bilwa, Rajastán

RSSB Indore - Centro de atención de covid Ma Ahilya

El centro de atención de covid Ma Ahilya se ha instalado en el campus del centro Radha Soami Satsang Beas de Indore, en Khandwa Road, que ocupa más de 18 hectáreas de terreno. El centro cuenta con 1200 camas, de las cuales 125 tienen concentradores de oxígeno para los pacientes de covid. El gobierno del estado de Madhya Pradesh gestiona los servicios médicos con el apoyo conjunto del Hospital Apollo, el Hospital Bombay, el Hospital Choithram y el Hospital Medanta. Los pacientes a los que se les recomienda el aislamiento domiciliario, pero que no tienen espacio o medios en casa, también serán alojados aquí. A los pacientes se les asignarán camas de cartón que puedan ser fácilmente eliminadas después de que los pacientes reciban el alta. Esto evitará el contacto y disminuirá las probabilidades de transmisión de la infección. El plan maestro a largo plazo incluye la ampliación del número de camas hasta 6000 si fuera necesario.

RSSB apoya el esfuerzo suministrando desayunos, almuerzos y cenas sin coste alguno para todos los pacientes, personal médico y administrativo del gobierno. El centro cuenta con una gran cocina equipada para preparar comida para miles de personas. Una media de 150 sevadares participan en la preparación diaria de 2500 paquetes de comida que se sirven con té.

Este gran centro de covid es el segundo más grande de la India, después del centro RSSB Bhati en Delhi. El centro de atención covid de Indore se creó para atender a los pacientes que no tienen problemas respiratorios, pero que precisan de aislamiento bajo supervisión médica. Al mismo tiempo, el centro dispone de camas en una unidad de alta dependencia para estabilizar los niveles de oxígeno de los pacientes en caso de emergencia. Si hay más complicaciones, los pacientes se derivarán al hospital más cercano dedicado al covid.

Se ha previsto la creación de un laboratorio interno para realizar pruebas RT-PCR. También se dispone de dos plantas de oxígeno internas, con equipos adquiridos mediante micromecenazgo.

Centro de atención de covid Ma Ahilya en RSSB Indore

Centro de atención de covid en RSSB Baddi

En el centro RSSB de Baddi se ha creado un centro de atención de covid ampliado con 190 camas para hacer frente a los crecientes casos de covid-19 en la zona. El gran cobertizo del centro Radha Soami Satsang Beas se ha habilitado para albergar camas y otras instalaciones para los pacientes. El centro linda con un polígono industrial, y el número de casos ha aumentado, por lo que es necesario crear urgentemente una instalación con camas suficientes para atender las necesidades médicas de la zona. Cada día entra en la zona un gran número de trabajadores industriales procedentes de los estados vecinos de Punyab, Haryana y Chandigarh, muchos de los cuales ya están infectados por el coronavirus. Los camiones vienen habitualmente de estados aun más lejanos como Maharashtra, Delhi y Gujarat. Este movimiento diario de trabajadores procedentes de zonas infectadas ha hecho que este polígono industrial resulte especialmente expuesto al covid.

Centro de atención de covid en RSSB Ludhiana

Radha Soami Satsang Beas Ludhiana ha convertido sus centros de satsang de Chandigarh Road y Hambran Road en centros de atención de covid. Ambos centros ya están operativos y cuentan con 110 camas cada uno. La administración de distrito facilitará los médicos y las bombonas de oxígeno. Se proporcionará a los pacientes la electricidad y todas las instalaciones necesarias, incluyendo camas, edredones, jabón, agua portátil, neveras y otros artículos, que correrán a cargo de RSSB. Los sevadares de RSSB también prepararán la comida para los pacientes y el personal médico de forma gratuita.

Centro de atención de covid en RSSB, Chandigarh Road, Ludhiana

RSSB Katmandú, Nepal

Centro de aislamiento y oxigenoterapia de covid

El viceprimer ministro Ishwar Pokhrel ha declarado que el tratamiento de las personas infectadas por el coronavirus se realizará en los centros de aislamiento de los grandes edificios disponibles en el valle de Katmandú. Tras inspeccionar el centro de aislamiento y oxigenoterapia de Radha Soami Satsang Beas, el viceprimer ministro llamó por teléfono al secretario jefe, Dr. Shankar Das Bairagi, y al alcalde de la ciudad metropolitana de Katmandú, Bidhya Sundar Shakya, y les ordenó que tomaran las medidas necesarias para el funcionamiento de los centros de aislamiento.

El centro de aislamiento y oxigenoterapia de covid de RSSB se está poniendo en marcha en Basundhara, en la capital, para el tratamiento de los pacientes de covid-19. Siguiendo las instrucciones del viceprimer ministro, el ejército nepalí ha comenzado a trabajar para poner en marcha el centro.

RSSB ha facilitado su edificio principal para el funcionamiento de un centro de aislamiento con 88 camas y oxigenoterapia. Se han tomado medidas para ampliar el hospital hasta 200 camas si fuera necesario.

La Ciudad Metropolitana de Katmandú (KMC) garantizará los recursos y las infraestructuras necesarias para el centro de aislamiento, mientras que el ejército nepalí se encargará del manejo, la seguridad y el tratamiento.

El vice primer ministro Ishwar Pokhrel visitando el centro de aislamiento y oxigenoterapia de covid en Radha Soami Satsang Beas, Katmandú.

Respuesta continuada de RSSB ante el covid

RSSB sigue aumentando su respuesta ante la creciente pandemia con centros de atención de covid adicionales en toda India. Aunque el plan inmediato es de unos 40 centros adicionales, este número seguirá creciendo para hacer frente al desafío. A continuación, se muestran algunos centros adicionales. También puede consultar el sitio web oficial de RSSB para obtener más información en el enlace: https://rssb.org/covidpdf.html

Centro de atención de covid en Paror — El jefe de gobierno, Jai Ram Thakur, visitó el distrito de Kangra para inspeccionar el centro de 250 camas que se está creando en las instalaciones del centro Radha Soami Satsang en Paror. Se están adoptando medidas para proporcionar 250 camas adicionales en los próximos 10 días. La capacidad de Paror se incrementará gradualmente hasta alcanzar las 1000 camas.

Centro en RSSB Bandra — La administración local ha creado un centro de aislamiento de 370 camas, con 20 camas apoyadas por concentradores de oxígeno.

Centro en RSSB Navi Mumbai — La administración local ha creado un centro de aislamiento con 408 camas. El centro de aislamiento también cuenta con 125 camas con suministro de oxígeno.

Centro en RSSB Ulhasnagar-I — La administración local ha creado un centro de aislamiento con 300 camas. El centro de aislamiento también cuenta con 20 camas con suministro de oxígeno.

Centro en RSSB Surat — La Administración local está creando un centro de aislamiento de 100 camas en RSSB Surat con suministros médicos que ella misma proporcionará. De las 100 camas, 50 cuentan con oxígeno. Todas las instalaciones cuentan con aire acondicionado.

RSSB Centro en RSSB Patna — La administración local ha creado un centro de aislamiento con 50 camas.

Suministro de alimentos durante la situación de confinamiento

A petición de las administraciones gubernamentales locales, RSSB suministra comida a las autoridades para ayudar a alimentar a los necesitados durante la situación de confinamiento en los centros de Varanasi, Rudrapur, Chennai y Raipur. Esto se suma a los alimentos que se proporcionan a los pacientes y a los trabajadores sanitarios en Delhi, Jaipur e Indore. Cada día se distribuyen unos 15 000 paquetes de comida.

Los sevadares de Radha Soami Satsang Beas Chennai preparan alimentos sencillos y saludables como sambar y arroz, diferentes variedades de arroz con encurtidos o arroz con tomate. Alrededor de 18 sevadares preparan la comida y la empaquetan en recipientes desechables para su entrega, sin coste alguno. Todos los sevadares de cocina están equipados con redes para el pelo, máscaras y guantes, y se han sometido a pruebas RT-PCR.