Campañas Médicas - RSSB

Campañas Médicas

Registro de pacientes, Campaña médica anual, Dera Baba Jaimal Singh

Examen Dental

La campaña médica anual en Dera Baba Jaimal Singh
Organizado por el Hospital de Dera, un programa para proporcionar reconocimientos médicos gratuitos para los sevadares se inició en 1990. Formalmente se organizó a gran escala en el 2003 y se tituló como El Reconocimiento Médico Anual (AMC las siglas en inglés). Los objetivos del AMC (y de los tratamientos de seguimiento) son los de prevenir enfermedades, identificar factores de riesgos para las enfermedades comunes, e intentar detectar enfermedades subyacentes que aún no han mostrado síntomas. Ayuda a establecer una base de referencia de la salud de los pacientes que puede ser utilizado por los médicos para detectar tendencias insalubres antes de que se conviertan en factores de riesgo. Muchas enfermedades crónicas son causadas por malos hábitos y estilos de vidas. Para tratar estos temas, un programa de sensibilización y sesiones de asesoramientos son llevados a cabo después del AMC para animar a los sevadares a cuidarse a través de una dieta sana, ejercicio adecuado y una vida saludable. Cuidar la salud de uno mismo es un proceso continuo e involucra un esfuerzo personal para asegurar que las prácticas sanas son llevadas a cabo.

El Reconocimiento Médico Anual exhaustivo es llevado a cabo por el Hospital de Dera para todos los sevadares, residentes y sus cónyuges y para los niños. Esto es llevado a cabo por un equipo de aproximadamente 225 personal médico y paramédico que vienen de todas partes de la India. Cerca de 4.000 personas se someten a un reconocimiento durante un periodo de una semana durante el mes de Octubre/Noviembre anualmente.

Entre los médicos se incluyen especialistas y expertos de todas las grandes disciplinas médicas. El hospital mantiene informatizadas las historias clínicas de todos los pacientes que se hacen el reconocimiento.

Además de un exhaustivo examen clínico, se realizan todas las pruebas de laboratorio básicas. El índice de masa corporal es medido para comprobar si hay sobrepeso u obesidad en sus estadios iniciales para que los pacientes puedan recibir un asesoramiento dietético apropiado. Cuando es indicado clínicamente, se les realiza a los pacientes pruebas como la densitometría ósea, ecocardiografía, ultrasonido de varios órganos, pruebas de esfuerzo, tonometrías, pruebas de fondo de ojo, citologías vaginales, uroflujometría y audiometrías. Los pacientes también reciben un examen dental anualmente y el tratamiento necesario si es recetado como seguimiento.

Análisis de Sangre
ECG

Los niños se someten a revisiones médicas completas por un equipo de especialistas y se les da una profilaxis nutricional (hierro, ácido fólico, zinc y Vitamina A y D3) además de pastillas antiparasitarias.

El Hospital de Dera realiza el seguimiento de la campaña médica para las enfermedades incipientes y sospechadas además de los problemas identificados previamente. Los pacientes que son identificados con enfermedades y requieren la remisión a instalaciones superiores son ayudados en todo lo que necesitan.

Es obvio el beneficio que aporta esta perspectiva pro-activa hacia la atención médica, pero dos anécdotas sirven para ilustrar las ventajas. Un paciente de mediana edad no aparentaba síntomas de enfermedad cardiaca y disfrutaba de una vida activa, pero las pruebas de esfuerzo llevadas a cabo para su corazón revelaron la necesidad de realizar una cirugía cardiaca de by-pass múltiple. Esta condición subyacente se hubiese manifestado únicamente con un infarto nocivo. En otro paciente, una citología vaginal detectó una lesión precancerosa del cuello uterino. La gestión previa resultó en una curación completa. De hecho, muchos problemas son evitados con intervenciones tempranas, cambios dietéticos, y tratando los factores de riesgo.

Campaña Oftalmológica Anual de Dera
En la India muchas personas padecen de ceguera a causa de las cataratas, que en la mayoría de los casos puede ser curada por una intervención sencilla. En 1965 Maharaj Charan Singh empezó la primera Campaña Oftalmológica de Dera para ayudar a las personas que sufrían de cataratas y no tenían acceso a tratamiento médico independiente de su casta, religión, raza o distinción social. En los veinticuatro años en los que se llevaron a cabo las campañas Oftalmológicas, desde el año 1965 al 1989, alrededor de 59.000 personas se sometieron a intervenciones realizadas con éxito. El “Radha Soami Trust Beas” (Organización de Radha Soami Beas) asumió el coste de todas las campañas. La última campaña Oftalmológica de Dera, llevada a cabo en Noviembre de 1989, fue documentada con un libro fotográfico y con un cortometraje de 44 minutos de duración.

“Love in Action” Amor en Acción: Campaña Oftalmológica del Dera
Un libro fotográfico en blanco y negro, Love in Action documenta todos los aspectos de la vigésimo segunda Campaña oftalmológica celebrada en Dera, Beas en 1989. Más de 6.000 pacientes, de distintos lugares fueron operados de cataratas y otras enfermedades oculares durante la campaña. Todos los tratamientos médicos, el alojamiento, las comidas y cuidados posteriores fueron proporcionados a cada paciente, de forma gratuita. El libro abarca la preocupación y la compasión del Maestro hacia los pacientes y el amor y la dedicación y el alto nivel de organización y disciplina de los médicos, y de los más de 7.000 sevadares. Es realmente una historia de dedicación, servicio desinteresado y de autosacrificio.

Haga Click para ver PDF | descargar PDF

Vídeo de la Campaña Oftalmológica de Dera (44 min.)

Campaña Oftalmológica de Dera documenta la inspiradora historia de la vigésimo segunda campaña oftalmológica celebrada en Dera en noviembre 1989. El video documenta el proceso medico completo; desde el primer examen, las intervenciones, y el cuidado postoperatorio. Revela el amor y la compasión de los 7.000 sevadares que atendieron a 6.000 pacientes además de la experiencia y profesionalidad de los cirujanos y otros profesionales médicos. Este video demuestra un espíritu único de dedicación, servicio desinteresado y autosacrificio.

Haga Click para descargar