Instalaciones de atención médica para el covid en los centros de Radha Soami Satsang Beas — mayo 2020

Instalaciones de atención médica para el covid en los centros de Radha Soami Satsang Beas — mayo 2020

Delhi 10 000 camas
 Nagpur 5 000 camas
 Ulhasnagar 1 000 camas
 Bombai 300 camas

El brote de la pandemia del coronavirus (covid-19) en la India ha impulsado a Radha Soami Satsang Beas (RSSB) a poner todas sus instalaciones a disposición del Gobierno de la India y de las administraciones de los distritos. RSSB ha proporcionado alimentos a las personas que quedaron sin trabajo debido al confinamiento, así como refugio a los trabajadores migrantes y espacio de cobertizo para utilizarse como centros de cuarentena para los pacientes del covid.

En mayo de 2020, RSSB reconoció la necesidad de un amplio hospital de campaña para atender a los pacientes de covid-19 de Delhi. El Estado de Delhi necesitaba prepararse para un brote muy severo. En consecuencia, RSSB puso a disposición del gobierno todo el centro de reuniones religiosas propiedad de RSSB en el distrito de Chhatarpur en Delhi.

La propiedad abarca 121,41 hectáreas de terreno, de los cuales 28,33 hectáreas se han reservado para el centro de atención. Esta área incluye un área de reunión cubierta de 117 359 metros cuadrados (del tamaño de 22 campos de fútbol), 500 aseos, 450 baños y un aparcamiento para 1500 vehículos. Un enorme equipo, compuesto por voluntarios de la RSSB, personal del gobierno y miembros de la Fuerza Policial Fronteriza Indo-Tibetana (ITBP), ha creado un centro de atención integral en un tiempo récord. El suelo fue recubierto por RSSB con vinilo para permitir una limpieza higiénica. El gobierno instaló 18 000 toneladas de aire acondicionado para enfriar la zona.

Se han construido cien recintos con 100 camas cada uno. Las camas están colocadas a una distancia de 1.5 metros entre sí. Cada cama ha sido provista de un pequeño armario, un taburete, un cubo de basura y un kit de aseo. En el recuento de camas se incluye un gran número de camas biodegradables fabricadas con cartón, cada una de las cuales será desechada después de un solo uso y reemplazada por una nueva. El soporte de oxígeno está disponible en el 10 % de las camas. El centro tendrá dos secciones: una para los pacientes asintomáticos que han dado positivo en las pruebas de detección del virus, y otra para los pacientes que sufren síntomas. La instalación fue creada por la Administración del Distrito con el apoyo total del Ministerio del Interior con carácter de emergencia.

El nombre de la instalación es “Centro de Atención y Hospital Sardar Patel Covid”. Con la intención de evaluar la idoneidad y la efectividad de los preparativos, el Honorable Ministro del Interior de la India y el Honorable Ministro en Jefe de Delhi visitaron el centro el 27 de junio de 2020.

El Sr. Anil Baijal, Honorable Vicegobernador de Delhi, inauguró la instalación el 5 de julio de 2020. Después de la inauguración, el Honorable Vicegobernador inspeccionó toda la instalación, incluyendo la disponibilidad de camas, cilindros de oxígeno, concentradores, ventiladores, UCI y personal médico.

El centro será dotado de personal por la ITBP y el ejército indio. Más de 1000 médicos, enfermeras y paramédicos de la ITBP y otras Fuerzas Armadas Centrales de Policía, además de 1000 paramédicos y personal de seguridad, atenderán a los pacientes cuando esté plenamente operativo. También se desplegarán más de 75 ambulancias en el centro.

Los pacientes y el personal recibirán tres comidas diarias preparadas en el propio centro, en las cocinas de escala industrial de la instalación, dirigidas por voluntarios de RSSB. Cada paciente recibirá comida vegetariana y suplementos vitamínicos según las recomendaciones de los médicos. RSSB proporciona todos los alimentos y servicios de apoyo de forma gratuita. Un ejemplo que ilustra la enorme escala del proyecto es que se proporcionarán tres comidas vegetarianas al día a los 10 000 pacientes y 2000 trabajadores de la salud. Las comidas se servirán en platos desechables aptos para alimentos. Muchos de los profesionales de la salud también se alojarán en el complejo.

Esta instalación, que cuenta con el mayor número de camas, en un solo recinto, requiere una velocidad de gestión, así como análisis y operaciones que hacen imprescindible explorar el uso extensivo de la tecnología de la información. En consecuencia, más de 350 ordenadores y 100 tabletas informáticas garantizarán que todos los procesos, desde la admisión hasta el alta, se registren electrónicamente, y que los informes de las enfermeras se presenten por medio de las tabletas. RSSB se enorgullece de estar asociada con lo que se considera el mayor centro de atención de covid-19 del mundo.

Consciente de la necesidad del país de gestionar a gran escala los pacientes de covid-19, RSSB ya ha entregado sus principales centros de reuniones religiosas de Bombai (Bandra) y Nagpur, en el estado de Maharashtra, a las respectivas administraciones de los distritos para gestionar los pacientes de covid-19.

RSSB ha ofrecido sus instalaciones en la ciudad de Nagpur (Maharashtra) a la Corporación Municipal de Nagpur (NMC) donde han establecido un “Centro de Atención de covid-19” de 5000 camas en un área de 55 742 metros cuadrados de un área total de 105 909 metros cuadrados. El NMC tiene previsto utilizar esta instalación para la detección y la cuarentena.

Además de proporcionar sus locales e infraestructura, RSSB ha hecho preparativos para la colocación de esteras, barricadas, compartimentos y revestimientos. Las instalaciones de agua potable junto con las comidas para los pacientes, el personal médico y paramédico, y los funcionarios pertinentes también serán proporcionados por RSSB 24/7. También se han hecho preparativos para el alojamiento del personal médico y paramédico, el personal policial y los empleados gubernamentales que realizan tareas de higienización en los propios locales. El Centro Nacional de Vigilancia ha habilitado las instalaciones necesarias para la realización de pruebas en los locales, donde, además de comprobar las temperaturas, se examinarán también muestras de sangre.

RSSB también ha puesto a disposición sus instalaciones en Bandra (Bombai), que es un edificio de varios pisos completamente terminado que tiene todas las comodidades, tales como ascensores, sistema de extinción de incendios y bloques de servicios separados para caballeros y damas en cada piso. La Corporación ha establecido 60 camas en cada una de las cinco plantas (5296 metros cuadrados), lo que permite disponer de 300 camas para los pacientes de covid-19. Esta instalación se ha entregado a la Corporación Municipal de Greater Mumbai para montar un centro de atención de covid. Del mismo modo, se está creando un centro de atención covid de 1000 camas en Ulhasnagar, Distrito Thane, Maharashtra.

Además, RSSB ha ofrecido al gobierno sus centros de reunión religiosa en las principales ciudades de toda la India para habilitar instalaciones de atención a los pacientes de covid-19. Los locales se ponen a disposición cuando se reciben solicitudes del gobierno.


Para obtener más información, puede hacer clic en las dos URL siguientes:

Vista aérea del Radha Soami Satsang Beas Covid Care Centre en Chhatarpur, Nueva Delhi.

https://youtu.be/AXDHZpqgUIw

El Vicegobernador de Delhi, Sr. Anil Baijal, inaugurando el Centro de Atención de covid de Sardar Patel en Radha Soami Satsang Beas, Nueva Delhi, el 5 de julio de 2020.

https://youtu.be/o4yLraIjBMM